viernes, 11 de mayo de 2018

Hacker VS Cracker


El término hacker tiene diferentes significados. Según el diccionario de los hackers,​ «es todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo», que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien​. El Diccionario de la lengua española de la RAE, en su segunda acepción, establece que es una «persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora​. De acuerdo a Eric S. Raymond el motivo principal que tienen estas personas para crear software en su tiempo libre, y después distribuirlos de manera gratuita, es el de ser reconocidos por sus iguales.​ El término hacker nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubs y laboratorios del MIT.

En español, se recomienda diferenciar claramente entre hacker y cracker,​ ya que, si bien ambos son expertos en colarse en sistemas, el segundo lo hace con propósitos ilícitos. Además, el uso del término hacker no se limita a la seguridad informática. También se ha propuesto la posibilidad de usar estos dos términos adaptados al español como háker (pronunciado como hache aspirada, no como jota) y cráker, siguiendo los criterios de la Ortografía de la lengua española, y por tanto se escribirían en redonda si se usan así.

El término cracker (literalmente traducido como rompedor, del inglés to crack, que significa romper o quebrar) se utiliza para referirse a las personas que rompen o vulneran algún sistema de seguridad.​ Los crackers pueden estar motivados por una multitud de razones, incluyendo fines de lucro, protesta, o por el desafío.​ Mayormente, se entiende que los crackers se dedican a la edición desautorizada de software propietario. Sin embargo, debe entenderse que si bien los ejecutables binarios son uno de los principales objetivos de estas personas, una aplicación web o cualquier otro sistema informático representan otros tipos de ataques que de igual forma pueden ser considerados actos de cracking.

El hacker es una persona que disfruta de la exploración de los sistemas programables y cómo aprovechar sus posibilidades. Se trata de gente apasionada por la seguridad informática preocupados por la seguridad en la red y cuyas aspiraciones son mejorar la red, el software informático y en general todo lo relacionado con la informática.

Lo que los distingue es que siempre se manejan en el marco de la ley y desean el beneficio de la comunidad internauta. No están interesados en hacerle daño a ajenos, sino que su finalidad es la propia satisfacción o vencer retos tecnológicos.

Los crackers, por el contrario, rompen la seguridad de un sistema. Se trata de programadores informáticos que tienen amplios conocimientos y es capaz de obtener datos confidenciales y acceder a otras computadores para destruir o quedarse con información ajena. Buscan producir daño y obtener información de forma ilegal.

El término hacker deriva de la expresión 'criminal hacker' y fue creado alrededor de 1985 por contraposición al término hacker, en defensa de éstos. Si bien ambos tienen los mismos conocimientos, sólo que los crackers los utilizan en su propio beneficio, o en el supuesto beneficio de sus ideales, esté o no permitido por la ley.

No quedan dudas de que Hamus pertenece al grupo de los crackers, distribuyendo información (en este caso fotografías) que viola la intimidad de los famosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario